miércoles, 5 de marzo de 2014

Dado Prso. Un delantero en el olvido.

Saltó a la fama mundial con el Mónaco.
- Nombre: Dado Pršo

- Fecha de Nacimiento: 5 de Noviembre de 1974, en Zadar, Croacia)

- Trayectoria: NK Zadar, Hajduk Split, NK Pazinka, FC Rouen, Saint Raphaël, Mónaco B, AC Ajaccio, Mónaco, Glasgow Rangers.

- Internacional: Con Croacia, en 32 ocasiones, logrando 10 goles.

- Palmarés: 1 Liga y 1 Supercopa de Francia.


Dado Pršo, un delantero que ya, seguramente, ha quedado en el olvido para muchos ... Lejos quedan aquellas noches europeas en las que contribuyó en llevar al Mónaco a disputar la final de la Champions League, en la temporada 2003-2004. Precisamente en este campeonato fue cuando se dió definitivamente a conocer a nivel internacional, al conseguir 4 tantos en la victoria que el Mónaco consiguió ante el Deportivo de La Coruña por 8 goles a 3, siendo esta la mayor victoria cosechada en la historia de la competición. La trayectoria de Pršo ha sido muy variada, no tanto en clubes, pero sí en divisiones.


Nunca volvió a ser el mismo
en el Glasgow Rangers.
Tras abandonar su trabajo de mecánico, comenzó a jugar en el NK Zadar , para pasar al Hajduk Split, donde inmediatamente fue a parar al NK Pazinka, de la segunda división croata. Del Pazinka dio el pequeño salto que posteriormente le catapultaría hasta la fama, pues en 1993 fichó por el Rouen francés, de la Ligue 2, para pasar posteriormente a defender la camiseta del Saint-Raphaël, equipo del que, tras ser observado por Jean Tigana, salió para formar parte del equipo reserva del Mónaco.

Tras jugar un par de años en el Ajaccio ( 1997-1998 ; 1998-1999) en la tercera división francesa, la primera temporada, y en segunda, la siguiente en calidad de cedido, pues en el Mónaco tenía escasas opciones debido a la presencia de delanteros de la talla de David Trezeguet o Thierry Henry, Dado Pršo volvió a las filas del equipo monegasco donde consiguió hacerse con un puesto en el once titular, y así fue como saltó a la fama. Consiguió con el Mónaco la liga francesa y llegar a la final de la Champions. Tras 5 temporadas en el equipo de Mónaco, pasó a ser jugador del Glasgow Rangers, donde ni de lejos dio el rendimiento que había alcanzado anteriormente con su anterior equipo. Finalmente tuvo que retirarse , como él dijo, por los diversos problemas que tenía de rodilla que no le dejaban rendir al máximo nivel.

Se convirtió en la referencia en ataque (al ser un
delantero tanque, alto y corpulento)
de su país, Croacia,
tras un período de escasez de referencia en ataque
en los países balcánicos.

Con Croacia también participó en campeonatos, como , por ejemplo, la Eurocopa de Portugal 2004, donde hizo un gol ante Francia. También disputó varios encuentros de la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006.

Uno de los grandes de mi infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario